sábado, 2 de junio de 2012

Amar a alguien versus tener a alguien

Desde que ayer recibí un comentario en mi entrada anterior he estado pensando en quién y porqué se ha tomado la molestia de rematar mi escrito con una frase tan particular. Y esta mañana, durante una meditación me han venido a la cabeza, supongo que desde el disco duro, dos ideas. Una...el título de la entrada. Otra...una idea que trataré de desarrollar a lo largo de este escrito, si es que las musas me quieren acompañar. ¿Qué es amar a alguien?. A veces nos creemos que amar a alguien es tener a alguien. Tener: posesión, material, físico, control. Tan lejos de la realidad interior que me cuesta mucho encajar esa idea junto al concepto de amor de verdad. Yo pienso que amar de verdad es como hipotecar parte de tu corazón para adquirir una parcela en la luna. Pagarás por ese pedazo del astro nocturno durante toda tu vida pero nunca llegarás a ocuparla porque está fuera de tu alcance. La podrás observar algunas veces al mes en toda su plenitud, y pensarás, parte es mía, pero nunca podrás sentir el roce de su corteza en la planta de tus pies. El amor de verdad no pone condiciones, ni tiene barreras, de ningún tipo. No implica ni contacto físico, y a veces ni siquiera amistad. Es adimensional y puede perdurar no solo durante esta vida sino durante varias vidas. Es irracional y al mismo tiempo forma parte del aire que, inconscientemente, penetra en los pulmones con cada bocanada que inspiramos miles de veces al día. Ama el pájaro su libertad que vislumbra a través de las rejas de su jaula. Y es un amor completo hacia su reunión final con la naturaleza porque forma parte de ella. Si le abren la jaula seguirá dentro de la misma porque el amor, aun siendo la vibración más potente que existe, capaz de mover montañas, es el gran desconocido y el miedo es inmovilizante. Lo triste en pensar que se ama porque así lo ha establecido la sociedad. No es amor tener a alguien a tu lado porque socialmente conviene ser visto o vista con una pareja. Fundamentar la existencia en esos convencionalismos solo trae la infelicidad y la insatisfacción. Y siempre llega el día en que nos encontramos con nosotros mismos, porque no siempre podemos huir de quien somos. Y nos sentimos chocados, angustiados, deprimidos al constatar que ni hemos amado de verdad y tampoco hemos sido el aire para respirar de quien creíamos nuestro amor. Ja, nuestro amor. Como si firmar un papel garantizase que ese amor será para siempre.
Las flores se deben regar para que no mueran, siempre. No vale regarlas una vez cada tanto tiempo para que sobrevivan...porque pueden pasar dos cosas...Que la flor aguante hasta ser libada por el insecto que deje su semilla en otro cáliz, o simplemente que se muera. Y eso pasa todos los días, a cada instante flores mueren por falta de atención ((Paulo... es una metáfora..-no me empieces a decir que coja la manguera que ya sabes que soy muy penca con el campo...jejejej...disculpen el inciso familiar, pero lo conozco...)) Por eso si tenemos la suerte de haber encontrado un amor, aunque la rutina nos separe de reconocerlo, debemos hacer una parada y empezar a fijarnos a nuestro alrededor. Es una realidad y una pena darse cuenta de que hemos tenido cerca a una persona muy especial pero no la hemos valorado. Y muchas veces nos damos cuenta cuando ya lo hemos perdido irremediablemente. La falta de comunicación, la ausencia del contacto físico, el no mirar nunca a los ojos, en fin, el desamor, matan al amor...a ese amor social, claro... Del otro, al que nos hemos ligado con la firma de la hipoteca lunar...de ese...creo yo que no nos libra nadie.

1 comentario:

  1. Irene, una vez más te sigo leyendo ;) Cada palabra y cada frase que plasmas me hace aprender algo nuevo y me doy cuenta de muchas cosas de mi vida. Muchas veces hace falta que los demás te muestren parte de sus experiencias o más fácil, pensamientos, para entender la vida de uno mismo.

    Sabes? Creo que muchas personas llaman amor a algo que, en realidad, no lo es y se aleja del significado del sentimiento. Amor implica muchas cosas... Amor es una palabra demasiado grande por eso, es tan complicado encontrar ese amor sincero y sano en los días que corren...

    Un besazo enorme y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar