miércoles, 10 de febrero de 2010

El listón

Anoche vi una película y me impactó mucho. Se llamaba "Camino" y por lo que se ve fue una de las triunfadora de los Goya del año pasado. Nunca tengo en cuenta esas cosas para ver una película u otra. Más bien las películas vienen a mí dependiendo de mi estado de ánimo, la hora que la ponen y las ganas y disponibilidad que tenga de ponerme frente al televisor cuando tantas cosas reclaman un tiempo del que no dispongo.
Y después de verla pensé mucho. Hasta soñé con esa niña que retrataba a veces lo que pasa por mi cabeza. Como un mundo imaginario, interior, puede ser interpretado desde fuera de una forma totalmente diferente. Sin entrar a valorar lo que me emocionó personalmente la película con la que lloré a moco tendido sin pudor alguno, el impacto fue más hacia mi interior.
A veces ese sentimiento de estar viviendo vidas distintas me ronda. No estoy postrada en una cama con una enfermedad incurable como era el caso de Camino, pero a veces esa postración viene desde los anclajes que te fijan a una vida que no quieres y que te mantiene inmóvil en cuanto todo lo demás, el resto del mundo, sigue girando y tú no eres capaz de subirte a ese carrusel.
Cuando hoy decidí volver a escribir se me vino un nombre a la cabeza para el titulo "el listón" pero después solo era capaz de ver la imagen de un listón de gimnasia y a un atleta tratando de saltarlo. Me he preguntado a mí misma que qué relación puede tener todo esto conmigo, y porqué enseguida recordé la película de ayer.
Quizás si sigo indagando encontraré las respuestas. Porque no sé si en el fondo soy como ese atleta que quiere saltar algo, inalcanzable en un primer momento pero que tras muchos intentos se consigue salvar. Y no sé qué podría identificar con el listón en mi vida porque hay tantas cosas que considero inalcanzables que más bien debería imaginar una carrera de obstáculos para acercarme mínimamente a la visión real de la misma.
La rutina es como la cama de la protagonista. Lo que te mantiene atado a la existencia que te tocó vivir. La fantasía, los sueños, los anhelos, las esperanzas, la ilusión, forma parte de todo lo demás. En la película la niña lo alcanza en el momento de morir y en mi realidad no sé qué desencadenaría esa ruptura de cadenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario