lunes, 19 de marzo de 2012

El cumpleaños de la Pepa


Desde hace muchos años que doy clases de Historia, y cada curso, llegado el momento de explicar la Guerra de la Independencia contra Francia, trato con mucho cariño el tema de la primera Constitución de la que disfrutamos los españoles. Era una España convulsa, complicada por sus radicalismos interiores. Los contrasentidos se dabna de una manera particular, puesto que mientras una parte de los españoles apoyaban al nuevo rey, José Bonaparte, con unas ideas bastante innovadoras en cuestiones liberales, otra, los Fernandinos, confiaban en un rey que apenas lo fue antes de la guerra, pero que representaba la identidad de los españoles fieles.
Por ello muchos españoles pensaron en mantener esa España de los Borbones al margen de la familia Bonaparte, que si bien en sus orígenes eran auténticos revolucionarios hijos de Francia, a la postre, habían optado por una nueva realeza liderada por el emperador Napoleón.
Aún así el deseo de una nueva España no quedó al margen de muchos de esos españoles que soñaban con la vuelta de "El Deseado", sobrenombre que recibió Fernando VII, y emprendieron su propio camino hacia el liberalismo.
Para ello se reunieron en Cádiz todos los representantes de los territorios españoles que pudieron. Muchos de los americanos comenzaron da darse cuenta de que ese desgobierno en España era una oportunidad única de alcanzar su independencia y comenzaron a moverse en ese sentido.
En Cádiz, amparados por el ejército inglés, que mantenía a los franceses a raya, los españoles se reunieron en Cortes y comenzaron a redactar una Constitución de corte liberal. Y como España había sido siempre monarquica y católica, hubo temas que apenas se tocaron.
Cádiz fue la cuna donde nació La Pepa, sobrenombre de la Constitución de 1812, nacida el día de San José, o sea, hace hoy doscientos años...
En ella se recoge que España será una monarquía parlamentaria donde el rey obstentará solo el poder ejecutivo y deberá jurar su fidelidad a la Constitución.
Fue un proyecto difícil de conseguir y mucho más difícil de llevar a cabo. Apenas unos años durante el final de la Guerra y el trienio liberal de años después. Aquél "deseado" se convirtió pronto en indeseado cuando el rey Borbón Fernando VII acabó con el sueño de todos aquellos españoles que lucharon por él y por la libertad durante seis años, imponiendo de nuevo el absolutismo...
Pero el espíritu de la Pepa resurgió entre 1820 y 1823 y sirvió de ejemplo para las demás experiencias constitucionales de España.
Ninguna otra Constitución Española ha tenido un nombre tan sonoro ni ha sido tan valorada como la Constitución de Cádiz y por eso hoy toca celebrar su cumpleaños con todos los homenajes posibles.
Hace seis años mis alumnos y yo ideamos una pequeña obra de teatro titulada "La Clase de historia" en donde representábamos en clave de humor episodios de la historia de España. Entre otros, y coincidiendo con el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia también nombramos a la Pepa como logro de todos los españoles en esos años tan difíciles.
Recordar esos momentos es mi homenaje a la Pepa. FELICIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario