sábado, 30 de enero de 2016

La Rabia (Trabajo en el aula)

Hoy les propuse a mis alumnos un reto: tenían que elegir un tema que les surgiera del corazón para que escribiesen sobre él, utilizando metáforas tal y como yo suelo hacer con ellos al explicarles o cuando escribo algo.
A cambio ellos me decían un tema del que quisieran que yo escribiese y así todos, en silencio, tratábamos nuestros temas asignados desde el respeto y la sensibilidad.
 Aquí lo que yo escribí en cinco minutos. Creo que ellos se esforzarán más la próxima vez pero ya van saliendo escritos muy bonitos y, sobre todo, empiezan a darse cuenta de que estudiar Lengua no consiste en aprenderse de memoria la teoría, sino en aplicarla para expresarnos, tanto por escrito como oralmente.

LA RABIA (tema propuesto por mis alumnos para mí)

De repente la sangre hierve. En tus sienes el calor se expande hacia los ojos y aprietas los labios para reprimir las lágrimas.
Como el niño que no puede evitar llorar cuando su globo favorito se explota, o se marcha volando al infinito, la rabia te posee desde lo más profundo cuando no puedes comprender el dolor que se expande por el mundo.
Siento rabia cuando tratan de imponerme ideas que no me resuenan en el corazón.
Siento rabia cuando veo la cara famélica o helada de un pequeño inocente que acaba de ser rescatado de la muerte.
Siento rabia cuando trato de abrir mi corazón al mundo y la mediocridad no le da el valor que tiene.
Ante esto ¿qué puedo hacer?
Quizás baste solo con respirar profundamente y resignarme porque soy solo una persona más, de entre sietemil millones de personas.
O puedo gritar en mil foros, ser altavoz de las injusticias, aclamar por el respeto a nuestros semejantes y a nuestro mundo.
¿Qué pasará cuando ya no sienta rabia?
¿Me habré anestesiado contra el dolor ajeno?
No quiero convertirme en un ser insensible y por eso me sigo sintiendo viva cuando esa emoción me invade en algunas ocasiones.
¿Es negativo? No lo creo
Solo lo es cuando quien siente rabia la fundamenta en el odio hacia otras personas, quien se enrabieta por la falta de cosas materiales que no son necesarias ni esenciales.
Solo esa rabia es despreciable.
Sentirla por el dolor del prójimo es tan loable como sentir amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario