Siempre me gustaron las películas de viajes en el tiempo.
Me hacen reflexionar sobre lo importante que es el lugar que ocupamos en este mundo.
Muchas veces intento trasmitírselo a mis alumnos para que entiendan porqué es importante que estudien Historia. Y para ello utilizo un ejemplo muy cercano para mí, y también para ellos.
El ejemplo que les cuento parte de la propia clase. Del lugar que ocupan físicamente en ese momento y la realidad circundante.
Les digo..."Si en el año 1952 mi madre no hubiese viajado a La Granja de San Ildefonso..ninguno de nosotros estaríamos hoy aquí.
En principio ellos reflexionan y me dicen..."Seño...eso no tiene porqué ser así, porque yo seguro que sí estaría aquí"
Y entonces trato de explicarles mi historia, que también es parte de la historia de ellos.
"No, chicos, si mi madre no hubiese viajado a la Granja, justo ese año, mis padres no se habrían conocido y no habrían fundado este colegio en el que todos estamos ahora. Yo no habría nacido y no podría estar dando esta clase, y probablemente, tampoco vosotros os conoceríais al no haber coincidido en el mismo sitio al mismo tiempo".
Tras unos minutos de reflexión trato de explicarles cualquier otro episodio "importante" de la historia universal.
Por ejemplo...si Colón hubiese convencido al rey portugués para hacer su expedición, en latinoamérica no se hablaría mayoritariamente el español, ya que no se habría reunido con los Reyes Católicos para que le financiaran su viaje.
Si los revolucionarios franceses no se hubiesen unido, la Europa en que vivimos sería muy diferente...
Partiendo de esa idea, que ya me trasmitió mi padre, imagino lo importante que somos cada uno de nosotros en este engranaje vital. Todo sería diferente si en cualquier momento en que nos tocó decidir algo de nuestra vida, hubiésemos elegido la otra opción.
Esto sirve tanto para lo bueno como para lo malo. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado por haber ido a determinado sitio, que nos hizo conocer a alguien que nos condicionó la vida negativamente? O nos decimos "que afortunada fui al conocerte...porque nuestras vidas se tocaron aquel día",
Esta idea recurrente es válida para hacer entender a cualquier persona lo importante que es, y que si no exisitiese, todo sería diferente.
Hacer entender eso a un adolescente inseguro, deprimido o sin ilusiones, puede ayudarlo a valorarse mucho más.
A lo largo de mi experiencia docente he tratado de trasladar esto a algunos alumnos y alumnas que no creían en sí mismos, y tengo que sentirme orgullosa por haber conseguido cambiar el rumbo de algunos de ellos. Como en "regreso al futuro", mi intervención en sus vidas ha marcado un futuro que, quizás, habría sido un poco menos positivo...O no, quién lo sabe. Formo parte de este engranaje y trato de hacerlo bien...Pero como la vida marca la historia de todos los demás, solo el futuro me indicará si esas acciones dieron buenos frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario