jueves, 17 de junio de 2010

Mi padre: El poeta


















Mi padre fue un poeta maravilloso. Sus escritos en general rebosaban de musicalidad aunque fuesen escritos en prosa. Pero su capacidad para versar el espacio, los sentimientos y las creencias, era absolutamente increíble y asombrosa.
Escribió unos romances sobre su pueblo natal que describían con precisión matemática los colores y los olores de la Pinilla de los años 30. Sus poemas de amor a mi madre eran una mezcla entre pasión y misticismo difícil de explicar pero que consiguen un estremecimiento desde lo más profundo imposibles de reproducir por cualquier persona que se considere a sí misma poeta.

Hoy he compartido uno de mis tesoros. Mi padre me dedicó un poema. Para mí es uno de los regalos más bonitos y emocionantes que he recibido en mi vida y me gusta compartirlo. Este poema, dedicado a mi nombre, tuvo dos versiones el mismo día. La primera me la firmó mi padre y me la regaló emocionado. Un rato después me vino con otro folio y me dijo que había cambiado algunos versos porque me describían mejor. Conservo ambos ejemplares porque durante su creación mi padre me dedicó sus pensamientos.
No es que me pretenda protagonista de nada insertando en mi blog algo tan especial para mí. Compartir lo que siento se ha convertido en un lujo para mí. Cada vez que me enfrento a esta hoja es como si tuviese un reto nuevo que compartir con las personas que aprecio y que se pasan por este rinconcito de mi corazón.
La segunda versión es la siguiente. Espero que os guste.

















Tienes nombre de Irene-Margarita
Y eres Paz y eres Joya y eres flores...
Y eres cofre de inéditos primores,
y eres llama, que siempre resucita.

Tu radiante mirada precipita
ceño abierto de luces y colores,
e insuflando de tu alma los ardores,
a celestes almenas nos invita.

En tu frente anidó la luz del cielo
y relumbra en la niña de tus ojos,
amapola encendida en los rastrojos,

que flameas triunfante en recio suelo.
Joya y paz en el cáliz de una flor...
¡Primoroso regalo del amor!
Buenaventura García García
Sevilla 4 de marzo de 1990

4 comentarios:

  1. Papá, siempre serás maravilloso y tu guapa siempre consigues emocionarme.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Precioso soneto.No lo habia leido.Efectivamente era un gran poeta y un maravilloso ser humano
    De una familia prodigiosa, de grandes cerebros el era de una inteligencia superior

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema, me ha tocado el alma cada una de sus palabras. Luz a montón para tu padre donde quiera que esté y para tu mami, para tu familia y para ti, bendiciones y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar